Edición XX Enero - Abril 2022


Editorial

La revolución que nunca se acaba


Dr. Sabrina Acosta Egea

Dra. Sabrina Acosta Egea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Coordinadora de Investigación Clínica. Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida. Hospital Clínica Bíblica. San José, Costa Rica.
  • Profesora Instituto Parauniversitario Asemeco. San José, Costa Rica.
  • Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. San José, Costa Rica.

¿Qué es una revolución? Seg n lo define el Diccionario de la Real Academia Española, es un cambio radical y violento. En el caso de la revolución científica que ocurrió al final del periodo renacentista en Europa, “la revolución” fue aquella que causó un cambio drástico en el razonamiento del ser humano, haciendo que constantemente nos cuestionáramos nuestro entorno. Fue con personas como Nicolaus Copernicus y su teoría del heliocentrismo o Newton con sus teorías de la luz, el movimiento y la gravedad, donde se altera la perspectiva científica de cómo vemos nuestro mundo actualmente. Pero si bien, este periodo de ideas revolucionarias nos dio la base para todos los otros descubrimientos que se han realizado hasta el momento, si seguimos evolucionando constantemente con ideas radicales, cabe preguntarse si alguna vez llegó realmente la revolución científica a su fin?

Los últimos años, han sido testigos de una innovación disruptiva a nivel científico; con descubrimientos tales como el bosón de Higgs, que ayuda a explicar por qué todas las otras partículas del universo tienen masa, la confirmación de la existencia de las ondas gravitatorias predichas por la teoría de la relatividad de Einstein, el primer trasplante completo de cara o la terapia genética que modifica células inmunitarias de un donante para salvar la vida de pacientes con cáncer. Estos son unos de los muchos descubrimientos hechos en el último siglo que causan un cambio constante en nuestras vidas. Son los científicos que encuentran problemas que no pueden solucionar con las tecnologías disponibles actualmente, lo que impulsa su creatividad hacia el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones. A su vez, estas nuevas tecnologías, siguen empujando la frontera de la ciencia. Y al final, éste constante sinergismo - entre investigación e innovación - es lo que ha estado moviendo a la humanidad hacia adelante.

Por lo tanto, los invitamos a soñar, a cuestionarse y a buscar soluciones a problemas actuales, ya que parte de nuestro deber como profesionales en salud, es ayudar a que ésta constante revolución científica nunca se detenga.



Versión Impresa

Descargar PDF



Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Creative Coomons

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web