Edición XV Mayo - Agosto 2020


Caso clínico

Impacto del farmacéutico en equipo multidisciplinario
Pharmacist's impact in the multidisciplinary team


Impacto del farmacéutico en equipo multidisciplinario


Dra. Natalia Sancho Vargas
Farmacéutica.
Programa Atención Farmacéutica, Hospital Clínica Bíblica.
Máster en Gerencia de la Salud y Máster en Atención Farmacéutica Integral. San José, Costa Rica.
Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Esteban Zavaleta Monestel
Farmacéutico.
Jefatura de Farmacia, Hospital Clínica Bíblica.
Máster en Dirección Estratégica con Énfasis en Gerencia. San José, Costa Rica.
Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Valeria Rodríguez Castillo
Estudiante Internado Universitario
Universidad de Ciencias Médicas, Costa Rica.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Kristel Sánchez Campos
Estudiante Internado Universitario
Universidad de Ciencias Médicas, Costa Rica.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sancho-Vargas N., Zavaleta-Monestel E., Rodríguez-Castillo V., Sánchez-Campos K. Impacto del farmacéutico en equipo multidisciplinario. Crónicas Científicas. Vol. 15. No. 15. Pág. 50-59. ISSN:2215-5171

Fecha de recepción: 19-12-2019
Fecha de aceptación: 20-03-2020


Resumen

El aporte del presente artículo radica en como el farmacéutico hospitalario mediante un Programa de Atención Farmacéutica es un componente fundamental de los equipos de salud preparados y proactivos. La atención integral e integrada, auto cuidado y apoyo a la educación del paciente para mejorar la calidad de la atención permite evitar y disminuir los problemas relacionados a la medicación, así como los resultados negativos asociados a estos y la optimización de los resultados en salud. Siendo este Programa de Atención Farmacéutica el primero a nivel de hospitales privados en implementarse en Costa Rica, donde se trabaja de manera conciliatoria y multidisciplinaria con otros profesionales de la salud, en aras de fomentar una atención centrada en el paciente.


Palabras claves

Enfermedad crónica, adherencia terapéutica, seguimiento farmacoterapéutico, atención centrada en el paciente.

Abstract

The contribution of the present article lies on how the hospital pharmacist through a Pharmaceutical Care Program can be a fundamental component in prepared and proactive health teams. Comprehensive and integrated attention, self-care and support towards patient education allows to improve the quality of care and therefore avoiding and reducing medication-related problems, as well as the negative results associated with these and optimizing health outcomes. This Pharmaceutical Care Program is the first at the level of private hospitals to be implemented in Costa Rica, where it works in a conciliatory and multidisciplinary way with other healthcare professionals, in order to promote patient-centered care.


Keywords

Chronic disease, therapeutic adherence, pharmacotherapeutic follow-up, patient-centered care


Introducción

Las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud, 2018). El cambio del perfil epidemiológico provoca la necesidad de múltiples tratamientos (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2003). La OPS/OMS sugiere auto cuidado y apoyo en educación al paciente para mejorar la calidad de atención; entre sus características destaca que los mejores resultados ocurren cuando existen interacciones productivas entre pacientes informados y activos, y equipos de salud preparados y proactivos (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, 2010).

A nivel de hospitales privados en Costa Rica, no existe evidencia de implementación de servicios de Atención Farmacéutica (Carazo y Muñoz, 2004; Flores, Segura, Quesada y Hall, 2005; Quesada y Jaén, 2004). El Hospital Clínica Bíblica inicia su Programa de Atención Farmacéutica (ATENFAR) individualizado y adaptado al paciente basado en la metodología capacidad-motivación-oportunidad (Calleja Hernández y Morillo Verdugo, 2016) y el método de seguimiento farmacoterapéutico Dáder (SFT) (Sabater, Silva y Faus, 2017). Se busca mejorar la calidad en la atención prestada a los pacientes mediante educación en salud y optimización de la medicación. Es el primer hospital privado en Costa Rica en trabajar de manera conciliatoria y multidisciplinaria con otros profesionales de salud, el cual fomenta la atención centrada en el paciente.


Descripción del caso

Se identifica a una paciente femenina de 79 años, con antecedentes patológicos de larga data y alta complejidad: insuficiencia cardíaca crónica (IC) (fracción de eyección preservada [FEp]: 60 %) por cardiopatía hipertensiva y resultados negativos en evaluación de calidad de vida, asma, diabetes mellitus tipo II (hemoglobina glicosilada [HbA1c]: 8 %), dislipidemia, enfermedad ulcero-péptica e hipotiroidismo. Presenta como comorbilidades por IC, anemia por deficiencia de hierro y depresión. La red de apoyo de la paciente está compuesta únicamente por su cónyuge, otro adulto mayor de 81 años.

La paciente presenta antecedentes de asistencia a varios centros médicos desde hace aproximadamente diez años, en los cuales se ha registrado descompensación de su IC y diabetes, incluso ha requerido varios ingresos hospitalarios con internamientos prolongados. Su médico de cabecera identifica como causa la falta de adherencia terapéutica y refiere la paciente al Programa ATENFAR.

En la primera entrevista de ATENFAR se revisa el historial de la paciente y se estratifica según el modelo adaptado de Kaiser Permanente, su nivel de estratificación: 3 (Calleja Hernández y Morillo Verdugo, 2016). Se valora de acuerdo con la medicación crónica según múltiples informes médicos, el historial farmacoterapéutico y la entrevista realizada. Se confirman los problemas de adherencia mediante el instrumento de adherencia terapéutica Morinsky-Green-Levine. Se concilia la medicación inicial (tabla 1).Al realizar el SFT, se identifican otros problemas relacionados con los medicamentos.


Resultados y discusión

Se detallan las intervenciones realizadas por la farmacéutica en el equipo multidisciplinario, todas con la autorización del respectivo médico especialista.

Resolución de duplicidad terapéutica

Se suspende un Inhibidor de Bomba de Protones (IBP) prescrito para eliminar la duplicidad terapéutica detectada. Con lo anterior, se evita el riesgo de reacciones adversas asociadas.

Resolución de problemas de adherencia terapéutica

Se educa a la paciente en la importancia de cumplir con la medicación crónica. Se detectó como factor de falta de adherencia, la polifarmacia. Se realiza un horario personalizado de dosificación domiciliar para mantener el orden de la administración de los medicamentos.

Además, se le organiza a la paciente su medicación de manera semanal con un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Con la implementación del SPD fue posible evitar errores en la administración de medicamentos vía oral, lo cual mejora su seguridad y eficacia; también permite controlar la adherencia terapéutica. Adicionalmente, el cónyuge de la paciente ayuda con el recordatorio de tomas de los medicamentos.

Se recalca la importancia de informar sobre cualquier tipo de medicación concomitante que prescriba algún médico o recomiende algún farmacéutico.

Educación sanitaria, información de medicamentos y mecanismos de automonitorización

La paciente refiere ahogos, lo que se relaciona al asma. Se evalúa el uso de inhaladores, el cual no era correcto. Además, se identifica dificultad en la manipulación de los dispositivos y olvidos de la administración por la gran cantidad de dosificaciones (tabla 1). Por esta razón, se realiza la intervención farmacoterapéutica al médico tratante donde se le sugiere el cambio a un solo inhalador compuesto y fácil de usar para un paciente adulto mayor. Se brinda educación sobre cómo utilizarlo adecuadamente mediante videos, práctica e instrucciones escritas con fotografías.

Asimismo, se proporciona a la paciente mecanismos de automonitorización (cronogramas para: control de valores de presión arterial, glicemias por micrométodoaplicaciones de insulina y agenda de monitorización de signos y síntomas de alarma). Se identifican signos de hipoglicemia nocturna e hiperglicemias diurnas, por lo que se evalúa la aplicación de insulina, a partir de la cual se identifica un error: la paciente aplicaba dosis distintas de las prescritas. Se brinda educación acerca del uso correcto de insulinas y cómo dosificarlas adecuadamente. Una vez que la paciente y su cónyuge utilizan las insulinas correctamente, siguen hábitos de estilo de vida saludable y realizan cambios en la alimentación; se solicita a la endocrinóloga la revisión y ajuste de las dosis de insulina: estas fueron disminuidas (tabla 1). El peso inicial de la paciente era de 83 kg, con un IMC 34,6 y HbA1c de 8 %; luego de seis meses su peso era de 75,3 kg, con un IMC de 32,17 y HbA1c de 6,9 %. La modificación del estilo de vida con ejercicio, una ingesta adecuada de energía y nutrientes, acompañado de vigilancia en la monitorización de glicemias y ajustes en dosificación de insulinas permite un mejor control tanto glicémico como de medidas antropométricas, en donde la reducción de la HbA1c disminuye el riesgo de complicaciones. Se detectan dosis subterapéuticas de ARA-II y β-bloqueador, de acuerdo con las guías clínicas internacionales de manejo de IC (Clyde, W. et al., 2017; European Society of Cardiology, 2016). Se procede a titular las dosis de ambos fármacos hasta alcanzar dosis máximas toleradas. La combinación de IECA/ARA-II y β-bloqueador es el tratamiento de primera línea para pacientes con IC y sus beneficios coinciden con la titulación de dosis máximas efectivas.

Tabla 01. Conciliación de medicamentos inicial y posterior a las intervenciones farmacéuticas del Programa ATENFAR

mg: miligramo; TID: tres veces al día; IV: intravenosa; IM: intramuscular; μg: microgramo; BID: dos veces al día; UI: unidades internacionales; IBP: inhibidor de bomba de protones

Fuente: Elaboración propia.

Resolución de problema de salud no tratado

Se identifica el estado anímico de la paciente decaído sucesivamente, por lo que se le notifica al médico de cabecera quien evalúa; este prescribe Sertralina 25 mg cada 24 horas. Se titula hasta la dosis de 50 mg cada 24 horas. La paciente presenta eficacia terapéutica y comienza a realizar actividades físicas con mayor regularidad; además, se le enseñan ejercicios de terapia conductual cognitiva.

Resolución de inefectividad terapéutica

Se identifica una falla terapéutica del uso de hierro (en diferentes formas farmacéuticas: vía oral, intravenoso e intramuscular) como tratamiento de la anemia y se notifica al médico hematólogo al revisar los valores de laboratorio de control. La paciente presenta valores de hierro sérico dentro de los parámetros normales; sin embargo, los valores de hemoglobina y hematocrito continúan bajos. El hematólogo solicita niveles de transferrina (bajo), ferritina (alto) y fibrinógeno (normal) para mayor estudio del caso. Se prescribe Epoetin-beta 4000 UI dos veces por semana durante dos semanas, ante lo cual la paciente evoluciona favorablemente.

Evaluación del tratamiento farmacológico y de calidad de vida en IC

Se realiza a la paciente el Cuestionario de Cardiomiopatía Kansas City (KCCQ-23 ítems) en la cita inicial y un año después de control en ATENFAR, con el fin de cuantificar mediante una evaluación su calidad de vida y evolución (tabla 2).

Tabla 02. Comparación entre el KCCQ inicial y el KCCQ posterior a las intervenciones farmacéuticas del Programa ATENFAR

Fuente: Elaboración propia basada en KCCQ.

La clase funcional según el cardiólogo, siguiendo la clasificación de New York Heart Association (NYHA), es inicialmente NYHA IIIIV, y un año después el médico clasifica a la paciente NYHA I-II. Se realizan exámenes de laboratorio para estudiar la evolución de la IC; a pesar de la adherencia terapéutica, dosis terapéuticas adecuadas y un score favorable en el KCCQ, presenta valores de Pro-BNP de 1855 a 2421 pg/mL. Además, inicialmente la paciente presenta IC con FEp 60 % y se mantiene; por lo tanto, el cardiólogo suspende Irbesartán 300 mg cada 24 horas por inefectividad terapéutica en cuanto al control del Pro-BNP y prescribe Valsartán 80 mg BID (dosificación inicial). Los valores de creatinina sérica y nitrógeno ureico aumentan, por lo que el médico suspende la furosemida y adiciona a la farmacoterapia de la paciente espironolactona 12,5 mg cada 24 horas y bumetanida 1 mg BID.

Resolución de interacciones farmacológicas

Por sus características (cardiopatía isquémica con enfermedad vascular aterosclerótica crónica y estable), la paciente cumple los criterios para utilizar la combinación de rivaroxaban 2,5 mg BID más 100 mg de ácido acetilsalicílico. Esta combinación se relaciona con reducción en complicaciones isquémicas y mortalidad, y un beneficio clínico neto superior, equilibrando el beneficio en cuanto a la isquemia y la hemorragia grave (Eikelboom et al., 2017). A su vez, al suspender el clopidogrel, se elimina la interacción farmacológica notificada al cardiólogo, entre el clopidogrel prescrito inicialmente y el IBP, donde existen reportes de reducción en la acción biológica del clopidogrel sobre la función plaquetaria.

Disminución de complicaciones y mejora en resultados de la farmacoterapia

Durante el transcurso de un año la paciente se hospitaliza únicamente una vez. El motivo de internamiento se relaciona a dificultad respiratoria asociada a una infección respiratoria aguda. El internamiento tuvo una duración de solo tres días, en el cual la paciente principalmente fue nebulizada con esteroides y broncodilatadores, administrada terapia antibiótica y mantenida en observación en caso de cualquier complicación. La paciente mejora, se mantiene estable y es dada de alta con tratamiento antibiótico oral. Lo anterior refleja un buen manejo clínico de la paciente, en donde se han disminuido los riesgos de internamiento y la duración de la estancia hospitalaria.

En conclusión, es posible afirmar que el caso clínico anteriormente evaluado es un ejemplo de que el trabajo sistemático del farmacéutico hospitalario que se desempeña en Atención Farmacéutica aporta ventajas en el equipo de salud de manera interdisciplinaria. El trabajo en conjunto y la coordinación entre la farmacoterapia y los médicos tratantes permiten la mejora de la calidad de vida de la paciente.


Referencias bibliográficas

Clyde W. Yancy, Mariell Jessup, Biykem Bozkurt, Javed Butler, Donald E. CaseyJr, Monica M. Colvin, Mark H. Drazner, Gerasimos S. Filippatos, Gregg C. Fonarow, Michael M. Givertz, Steven M. Hollenberg, JoAnn Lindenfeld, Frederick A. Masoudi, Patrick E. McBride, Pamela N. Peterson, Lynne Warner Stevenson, and Cheryl Westlake. (2017). ACC/AHA/HFSA Focused update of the 2013 ACC/AHA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association. Circulation, .01(6),: e37-–e161. https://doi.DOI:10.1/CI0000000000000509

Calleja Hernández, M. y Morillo Verdugo, R. (2016). El modelo CMO en consultas externas de farmacia hospitalaria. Badalona, España: Euromedice Vivactis.

Carazo, G. y Muñoz, J. D. (2004). Seguimiento farmacoterapéutico en farmacias de comunidad y Hogares de Ancianos de Escazú y Guadalupe. [Tesis para el grado académico de Maestría Profesional en Atención Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica].

Eikelboom, J. W., Connolly, S. J., Bosch, J., Dagenais, G. R., Hart, R. G., Shestakovska, O., Diaz, R., Alings, M., Lonn, E. M., Anand, S. S., Widimsky, P., Hori, M., Avezum, A., Piegas, L. S., Branch, K. R.H., Probstfield, J., Bhatt, D. L., Zhu, J., Liang, Y., Maggioni, A. P., Lopez-Jaramillo, P., O’Donnell, M., Kakkar, A. K., Fox, K. A.A., Parkhomenko, A. N., Ertl, G., Störk, S., Keltai, M., Ryden, L., Pogosova, N., Dans, A. L., Lanas, F., Commerford, P. J., Torp-Pedersen, Ch., Guzik, T. J., Verhamme, P. B., Vinereanu, D., Kim, J.- H., Tonkin, A. M., Lewis, B. S., Felix, C., Yusoff, K., Steg, P. G., Metsarinne, K. P., Cook Bruns, N., Misselwitz, F., Chen, E., Leong, D., y Yusuf, S. (2017). Rivaroxaban with or without Aspirin in Stable Cardiovascular Disease. New England Journal of Medicine, 377(14), 1319-1330.

European Society of Cardiology. (2016). ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. European Heart Journal, (27), 2129-2200.

Flores, L., Segura, C., Quesada, S. y Hall, V. (2005). Seguimiento Farmacoterapéutico con el Método Dáder en un grupo de pacientes con hipertensión arterial. Seguim Farmacoter 3(3), 154-157. www.cipf-es.org/sft/vol-03/154-157.pdf

Ministerio de Salud de Costa Rica. (2003). Gasto y financiamiento de la salud en Costa Rica: Situación actual, tendencias y retos. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. (24 de mayo de 2018). Las 10 principales causas de defunción. http://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-ofdeath

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (2010). Manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Paho.org. http://ho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1543:2012-integrated-diseasemanagement&Itemid=1353&lang=es

Quesada, K. y Jaén, J. (2004). Seguimiento farmacoterapéutico con la metodología Dáder en pacientes con diabetes mellitus que acuden a dos farmacias de comunidad. San José, Costa Rica: Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Sabater, D., Silva, M. y Faus, M. (2017). Método Dader: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada, España: Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~cts131/esp/guias/GUIA%20FINAL%20DADER.pdf


Versión Impresa

Descargar PDF



Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Creative Coomons

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web