Edición XIX Setiembre - Diciembre 2021


Editorial

Esas grandes lecciones


Dr. José Enrique Camacho Mora

Dr. José Enrique Camacho Mora

Director Editorial

  • Jefatura de Investigación y Docencia, Instituto Parauniversitario Asemeco, Hospital Clínica Bíblica, San José, Costa Rica.
  • Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Desde los albores de la civilización, la humanidad ha tenido que enfrentar innumerables retos para su supervivencia y evolución. De esta manera, al llegar el siglo XXI, se han logrado avances significativos en diferentes ámbitos, aunque también se han presentado desafíos como las epidemias que han generado enormes implicaciones para la vida humana.

De acuerdo con lo anterior, los virus SARS, H1N1, MERS-CoV y el COVID-19, no solamente han puesto al mundo a correr, sino que también han mostrado los grandes obstáculos que se deben superar en múltiples campos del quehacer social, entre ellos lo relativo a materia de salud pública mundial, pues todavía queda mucho por avanzar y en qué ocuparse.

La pandemia de COVID-19 puso al descubierto las debilidades de la sociedad contemporánea. Hoy, se sabe que son necesarios sistemas de salud más robustos que permitan satisfacer las demandas de una población con grandes desafíos. La obesidad, las dislipidemias y la pobreza, conviven en un mundo altamente desigual que necesita enfocarse en buscar alternativas de cooperación, de alianzas público-privadas, de solidaridad, pero sobre todo de gobernanza para poder nutrir a las futuras generaciones de seguridad y oportunidades a nivel sanitario.

Y en todo ese engranaje, queda claro que invertir en investigación clínica, es decir, en conocimiento, resulta un pilar fundamental que ningún país puede obviar. Acá, nuestra nación cuenta con recurso humano capaz de potenciar todas esas informaciones en cuanto a vigilancia epidemiológica, así como lo referente al comportamiento de los virus. Esto en pro de la búsqueda de una mejor y mayor calidad de vida para todos.

Desde nuestra visión, se apuesta por alcances considerables y creemos firmemente en que podemos lograr respuestas globales a partir de una medicina más personalizada.



Versión Impresa

Descargar PDF



Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Creative Coomons

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web