Edición XI Enero - Abril 2019


Editorial

Que el conocimiento signifique


Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Director Editorial

  • Director de Investigación de Academia Strachan, Hospital Clínica Bíblica
  • Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED

Iniciamos un nuevo año positivos y esperanzados en todo lo que vendrá, deseando que la investigación en nuestros centros hospitalarios y otras áreas de la salud, contribuyan a generar resultados promisorios en el tiempo que se puedan traducir en una mejor calidad de vida para nuestros pacientes.

Si bien la investigación y y el saber en cualquier área del conocimiento humano es fundamental, en salud es un compromiso vital y necesario por toda la connotación social y de bienestar que viene aparejada con ella. Porque de nada sirve, realizar estudios e investigaciones si estos al final quedan en el papel, engavetados sin llegar a cumplir esa función altruista y social de la medicina.

Entre más investigación generemos, estaremos contribuyendo enormemente a mejorar los índices de salud y estándares de calidad que hoy día son fundamentales en esta área. La medicina del nuevo siglo si bien se ha tecnificado y cuenta con diversos aplicativos y herramientas médicas de altísimo nivel que nos facilitan el trabajo diario, necesitamos solventar los grandes desafíos que trae consigo la modernidad.

Hoy, la población sigue aumentando sus números, la obesidad se incrementa exponencialmente, ya no solo las personas adultas tienen sobrepeso y obesidad sino que desde edades tempranas vemos las manifestaciones de una vida sedentaria e inadecuados estilos de vida que para nada son saludables, en los niños. Sumado a lo anterior, las patologías cardiovasculares y las enfermedades crónicas siguen quitándonos el sueño, engrosando las filas de atención en los hospitales y clínicas periféricas.

Por ello, se vuelve fundamental que esa investigación que se realice, sobre todo en materia de salud pública, se divulgue, se comparta, se magnifique. Para tomar decisiones asertivas que vengan a curar y no ha servir de medio paliativo, entre tanto quebranto a nivel de salud.

En esta edición les compartimos varios artículos, el primero de ellos: Metástasis Testicular de Carcinoma Prostático, Reporte de un Caso así como Infección por bacterias del género Leuconostoc, un patógeno infrecuente. Y una revisión del abordaje de Otitis media aguda en pediatría.

¡Escríbanos!



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web