Edición VII Setiembre-Diciembre 2017


Editorial

Cambiar paradigmas


Dr. José Enrique Camacho Mora

Dr. José Enrique Camacho Mora

Director Editorial

  • Director de Investigación de Academia Strachan, Hospital Clínica Bíblica

Desde nuestra formación académica en las aulas hasta nuestro paso por los hospitales, nos recalcan la importancia de investigar. Nosotros como profesionales de la salud sabemos claramente que la investigación incrementa el conocimiento científico, permite tratamientos mejores y menos invasivos, nos facilita soluciones, pero, sobre todo, nos da esperanza.

Aquel pensamiento hipocrático que está detrás de nuestra gabacha blanca, de nuestra esencia como científicos con vocación social, nos permite recordar que, al estar en constante evolución y aprendizaje, contribuimos a una mejor calidad de vida.

Aunque la investigación es necesaria, lo es más tener la sensibilidad humana para recordar que todo ese tiempo de análisis, sistematización de un proceso y valoración puede marcar la diferencia en la vida de un ser humano.

Si bien en este siglo contamos con mayor información, mejores tratamientos para diversas enfermedades y entendimiento sobre la etiología de muchas patologías que condicionan las funcionalidades o capacidades de las personas afectadas, también existen muchas otras de las que ni siquiera nos sentamos a pensar que podría ser una de ellas. Me refiero a las enfermedades poco frecuentes, como yo las denomino, que durante años el mundo no ha sabido cómo enfrentarlas y que, incluso, las ha llamado de diversas maneras. Son poco frecuentes o atípicas porque, sin duda alguna, se convierten en un verdadero desafío en la atención en salud, pues su conjunto de síntomas suele ser tan complejo y variado de un paciente a otro que son difíciles de distinguir.

Como profesionales de la salud, debemos agudizar nuestros conocimientos para comprender que estos tiempos son de cambios y que, a su vez, implican retos sumamente importantes para resguardar la salud y la calidad de vida de la población.

Costa Rica tiene una formación profesional de altísimo nivel de especialistas en diversas áreas del conocimiento humano. Acá, en el Hospital Clínica Bíblica, contamos con un bagaje fenomenal para “hacer ciencia” y que busca compartir datos, resultados e informes. Y, justamente, esa es nuestra consigna: acercar la información para todos.

Los invito a unirse a nuestro medio.



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web