Edición V Enero-Abril 2017


Editorial

Un enorme potencial


Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Director Editorial

  • Director de Investigación de Academia Strachan, Hospital Clínica Bíblica
  • Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED

En los últimos años nuestro país se ha convertido en el hogar de 6 de las 20 empresas más grandes de dispositivos médicos en el mundo.

No es para menos, Costa Rica tiene una serie de características que lo convierten en un destino sumamente atractivo para la atracción de inversión y generación de este subsector de las ciencias de la vida.

Las cifras son elocuentes, las exportaciones en este rubro han crecido a un ritmo anual del 14.3% en la última década, pasando de US $580 millones en 2005 a US $2200 millones en el 2015, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Es una fuente generadora de empleo, de encadenamientos, de oportunidades, de innovación que si sabemos aprovecharla al máximo, nos puede generar grandes réditos en un futuro no muy lejano.

Nuestros predecesores forjaron las bases de un sistema de salud que está a la altura de los mejores países del mundo. Nuestros índices de salud son el resultado del capital humano y científico de nuestros profesionales que han sido visionarios en construir una mejor y calidad de vida para todos. De ahí que los diversos logros obtenidos en el área de dispositivos médicos nos deben hacer pensar y reflexionar, sobre la ruta que debemos trazarnos en los próximos años para aprovechar no solo ese conocimiento en manufactura sino también que la investigación se convierta en uno de nuestros pilares fundamentales para un óptimo desarrollo social, donde la salud pública sea una de las más beneficiadas.

Tenemos una gran nación y un potencial enorme que nos puede catapultar hacia un mayor desarrollo, si realmente tenemos la visión clara para generar las condiciones necesarias que necesitan nuestros investigadores. De manera que podamos convertirnos en un ejemplo de innovación y competitividad, ya la manufactura está aquí, ahora debemos avocarnos a el diseño y patente de nuevos productos para la comunidad mundial.



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web