Edición IV Setiembre-Diciembre 2016


Editorial

Actualización, un desafío constante


Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Director Editorial

  • Director de Investigación de Academia Strachan, Hospital Clínica Bíblica
  • Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED

Decía un informe de la Unesco: “La educación encierra un tesoro”; y definitivamente así es. En cualquier ámbito del quehacer humano, debemos permanecer en aprendizaje y evolución para mejorar. Y quienes estamos inmersos en el fascinante mundo de las ciencias de la salud, lo sabemos muy bien. El conocimiento ha alcanzado tales dimensiones que lo que hoy es un nuevo factor que sumamos a nuestro aprendizaje, mañana podría ser cuestionado, modificado y superado en todo aspecto.

Vivimos sumergidos en un mundo que evoluciona a pasos agigantados en el campo tecnológico, de la investigación, del conocimiento científico, del aprender a hacer y el aprender a ser. De manera que debemos tener la capacidad de seguir en esa línea de aprendizaje, de renovación de conocimientos, con el fin de darle a nuestros pacientes algo mucho mejor de lo que podíamos dar ayer.

Desde que salimos de las aulas universitarias, el ejercicio de nuestra profesión implica estar siempre capacitados y actualizados en la aplicación de nuestros conocimientos y destrezas quirúrgicas, investigativas, al prevenir y al tratar para la mejora en la calidad de vida. La educación médica continua requiere un compromiso con la sumatoria de conocimientos de última generación o de vanguardia en el área en la cual hemos decidido incursionar.

Por vocación, por altruismo o para marcar la diferencia, siempre debemos ir por más. En esa ruta de aprendizaje y de compartir el conocimiento con cada uno de ustedes, esta publicación pretende servir de canal para la adquisición de nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas que nos permitan abrir debate, retroalimentarnos, pero ante todo, no estancarnos.

Contribuyamos a gestar el conocimiento, a ejercer con profesionalismo una disciplina médica que a diario nos reta y nos compromete a mejorar la salud y el bienestar de otros.

¡Actualicémonos! Atrevámonos a compartir nuestro conocimiento; esa debe ser siempre la consigna.

Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web