Edición I - Lanzamiento 2015


Caso Clínico

Rehabilitación como parte integral en la reinserción social de un paciente con antecedente de consumo de drogas atendido en odontología del Programa de Acción Social
Oral Rehabilitation as an integral part of the social reinsertation of a patient with history of drug abuse attented in the dentistry department of the Programa de Accion Social


Rehabilitación como parte integral


Dra. Irene Valerio Alfaro
Odontóloga. Máster en Operatoria y Estética Dental, Programa de Acción Social, Hospital Clínica Bíblica.
Miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
Costa Rica
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Resumen

Se presenta el caso clínico de un paciente con antecedente de consumo de drogas y en proceso de rehabilitación que asistió al servicio de Odontología del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica. Son descritos el diagnóstico y el tratamiento realizado, que incluyeron exodoncias múltiples, restauraciones en amalgama y resina y la rehabilitación con una prótesis parcial superior. En ocho meses el paciente recupera su salud oral y funcionalidad, además de su confianza por la mejora estética notable en el tercio inferior de su cara, con un servicio totalmente gratuito y eficiente que de otra forma no habría podido costear y que le ayuda de manera integral en su proceso de reinserción a la sociedad.

Palabras claves

rehabilitación oral, prótesis removible, adicción, programa social

Abstract

A single case study of a patient with a history of drug abuse immersed in a rehabilitation program that was attended in the Dentistry department of the Programa de Accion Social at the Hospital Clínica Bíblica is presented. The treatment and diagnosis are described and include the following: multiple tooth extractions, amalgam and composite resin restorations and a partial superior prosthesis. Within eight months the patient recovered his oral health and functionality as well as his confidence due to a noticeable esthetic improvement on the lower third of his face. All of this thanks to a completely cost free and effective service that otherwise the patient would not have been able to afford and is contributing to the integral reinsertion of this patient into society.


Keywords

oral rehabilitation, removal prosthesis, addiction, social program


Introducción

En las últimas décadas se ha incrementado el uso y abuso de drogas como el alcohol, el cannabis, la cocaína y el crack, en particular en determinados grupos sociales de especial vulnerabilidad (Herrera et al, 2014).

Se ha planteado que las drogas, además de efectos sistémicos, pueden provocar alteraciones bucales entre los adictos, ya que estos sujetos permanecen, a menudo, sin atención médica ni dental durante años, debido a la negligencia atribuida a los efectos de las drogas y a que pertenecen a estratos socioeconómicos bajos (Herrera et al, 2014).

El uso de tabaco, el alcohol y otras drogas se ha planteado como posible factor de riesgo de padecer cáncer bucal, lesiones de la mucosa oral, enfermedad periodontal y también factores que causan problemas con la cicatrización después del tratamiento periodontal, de cirugía e implantes, además de recesión gingival, caries coronal y radicular (Herrera et al, 2014).

La interrelación de las diversas especialidades de la odontología para la resolución de los tratamientos realizados en los pacientes que llegan a la consulta odontológica es hoy fundamental, ya que la visión sesgada de algún área nos puede privar de ofrecer una mejor posibilidad de tratamiento (Lamas et al, 2012).

El área de atención odontológica del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica concentra sus acciones en la prevención y la atención de las enfermedades orales más comunes, así como la restauración y rehabilitación funcional y estética de los tejidos afectados.

El programa brinda también atención a personas referidas por organizaciones que sirven a poblaciones en vulnerabilidad y que comparten los principios cristianos y el amor por el prójimo del hospital, a fin de dar a los usuarios una oportunidad de rehabilitar, educar y crecer, tales como Hogares Crea, Comunidad Maná, Centro Dormitorio de San José, Renacer, Casa Luz, Ejército de Salvación y Roblealto, entre otras instituciones afines a su labor. Además, se facilita el acceso a la salud bucodental a personas habitantes de territorios indígenas por medio de giras odontológicas previamente establecidas.

El objetivo del caso clínico descrito es participar en el proceso integral de reinserción social al devolver al paciente la adecuada función masticatoria y la estética perdidas, a través del manejo odontológico general que se brinda en el programa.


Caso Clínico

El paciente DMM, masculino, de veintinueve años de edad, participante del programa de Hogares Crea (diez meses a la fecha de la consulta inicial), sano, con historia de consumo de crack y cigarrillos. No refiere antecedentes familiares patológicos ni antecedentes alérgicos. Refiere haber recibido tratamiento dental a los trece años, donde se le colocó un aparato removible tipo hawley, no con finalidad ortodóntica, sino para reponer la pieza 1.1 en material tipo acrílico. Higiene oral deficiente y técnica de cepillado inexistente.

Se presenta a la primera consulta el 11 de febrero de 2014, en la cual se le realiza un examen clínico inicial (Fig. 1) y un juego completo de radiografías periapicales (Fig. 2). El diagnóstico se establece como paciente con múltiples piezas indicadas para exodoncia, piezas con lesiones cariosas avanzadas y condición periodontal crónica (Fig. 3 y 4).

Figura 1

Figura No. 1 - Consulta Inicial

Figura 2

Figura No. 2 - Examen radiográfico

Figura 3

Figura No. 3 - Condición Clínica Inicial

Figura 4

Figura No. 4 - Hallazgos intraorales una vez removido el aparato tipo Hawley

Se decide priorizar las extracciones por cuadrantes (Fig. 5) y darle una charla de fisioterapia en técnica de cepillado y salud oral. En junio del mismo año, el paciente termina su rehabilitación en Hogares Crea pero se queda trabajando en esa institución, por lo que se realiza una valoración individual con Trabajo Social y se le asigna un código OS. Este código se designa para los beneficiarios del Programa de Acción Social donde es subvencionado el 100% del costo del tratamiento odontológico.

Luego de las extracciones, se realizan amalgamas y resinas en piezas posteriores, según las posibilidades de aislamiento y acceso (Fig. 6). En setiembre del mismo año se empieza a realizar la prótesis parcial acrílica superior y la misma se entrega finalizada para el diecisiete de octubre (Fig. 7). Se realizan citas de control y un raspado final (Fig. 8).

Figura 5

Figura No. 5 - Post Exodoncias

Figura 6

Figura No. 6 - Restauraciones en resina y amalgama

Figura 7

Figura No. 7 - Prótesis parcial removible superior

Figura 8

Figura No. 8 - Rehabilitación terminada


Resultados

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios para el paciente, ya que se logró quitar los focos infecciosos y devolver un esquema oclusal adecuado que logró así la función del sistema estomatognático (Fig. 9).

Figura 9

Figura No. 9 - Apariencia final

Desde el punto de vista estético, si bien es cierto la prótesis parcial acrílica no logra los resultados ópticos que sí daría una rehabilitación fija sobre implantes con coronas totalmente de cerámica, en este caso se logró devolver una sonrisa armoniosa y una buena naturalidad en el sector anterosuperior y no es descartada la posibilidad en el futuro de una rehabilitación como la anteriormente citada (Fig. 10).

Figura 10

Figura No. 10 - Agradecimiento del paciente


Discusión

El servicio de Odontología es tradicionalmente el de mayor actividad y demanda en el Programa de Acción Social. Durante más de tres décadas ha prestado el servicio principalmente en el edificio W. Dayton Roberts, pero también se ha apoyado fuertemente a los proyectos externos de desarrollo comunitario, lo cual ha resultado en un invaluable aporte a la salud de la población en condición de vulnerabilidad, atendiendo a personas menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Durante cada año fiscal, el área de Odontología atiende cerca de cinco mil quinientas personas provenientes de diversas localidades y con particularidades socioeconómicas que son debidamente ubicadas en los distintos códigos de atención que ofrece dicho programa.

El total de procedimientos efectuados alcanza cada año la suma aproximada de veinte mil, siendo las resinas las de mayor demanda, en respuesta a la necesidad de incorporar el componente estético en la resolución de requerimientos funcionales. En cuanto a las prótesis tanto totales como parciales, se entrega un aproximado de veinticinco al mes. Es importante mencionar que las restauraciones con resinas sólo se realizan en los servicios de salud gubernamental en piezas anteriores, mientras que las prótesis parciales removibles y totales deben ser referidas de los EBAIS a centros de segundo y tercer nivel de atención.

Sin embargo, son muchos los casos que se atienden en el programa en los cuales se requiere un tratamiento múltiple como el que es presentado. Al recibir pacientes de diferentes instituciones de rehabilitación, existe la necesidad de exodoncias múltiples y posteriormente la debida rehabilitación oral básica con prótesis totales o parciales removibles que le devuelvan la función y estética a la cavidad oral.

Otras personas que atiende el programa y que requieren este tipo de rehabilitaciones, no son producto del consumo de drogas o de hábitos nocivos para la salud, sino de la falta de acceso de cepillos y pasta dental, deficiencias nutricionales o desconocimiento de técnicas correctas de cepillado y atención preventiva oportuna.

Cabe la pena mencionar que los casos que se registran fotográficamente de principio a fin son pocos, pero al igual que este paciente, se busca realizar un trabajo de calidad y ayudar a todas las personas con una atención odontológica general y en el menor tiempo posible. Todos los casos clínicos que son fotografiados llevan un consentimiento de autorización aparte del consentimiento informado general para el tratamiento odontológico que van a recibir y que firman los pacientes en la primera cita.

El caso clínico presentado concuerda con los resultados de otro estudio realizado en nuestro país por Chacón & Borlz (2003) entre setiembre de 2002 y mayo de 2003 en tres centros de rehabilitación (Hogares Crea, Acerpa y el Hogar ZOE), en los cuales, de las ciento cincuenta personas que integraron la población estudiada, entre 120 y 141 había visitado al dentista alguna vez y entre 100 y 132 lo habían visitado hacía más de un año. Las obturaciones y exodoncias fueron los tratamientos que con más frecuencia habían recibido y las emergencias eran las causas principales de la visita al odontólogo. El 87,5% de los adictos estudiados en la muestra consumieron cocaína y crack. Las manchas dentales fueron las principales afecciones encontradas en 66,6% de la muestra. El cálculo supragingival fue la afección que más se encontró en segundo lugar. En el estudio, el 100% de las personas evaluadas mostraron tener interés por recibir atención odontológica (Chacón & Borlz, 2003).

Es de considerar que una de las tareas del profesional de la salud, además de realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado, es la de observar y conocer todo tipo de características clínicas periodontales que aporten los datos necesarios y que hayan sido evitados o falsificados por el paciente, ya que la mayor parte de ellos omitirán o negarán información con respecto al consumo de drogas. De esta manera evitaremos poner en riesgo la integridad física del paciente y del odontólogo, además de llevar a cabo una práctica profesional integral, ética y de calidad (Garay, 2009).

El paciente para el caso presentado mostraba en sus piezas anteriores superiores lesiones cariosas avanzadas que, por la historia de antecedentes adictivos, concuerda con los hallazgos clínicos.

La manera como la cocaína se encuentra en las diversas formas de presentación conocida (hoja de coca, clorhidrato de cocaína, pasta básica/basuco, crack), es de suma importancia, debido a que esto condiciona de forma especial su farmacocinética, su grado de toxicidad, la magnitud de las complicaciones y la disposición del usuario a su adicción (Solózano et al, 2008).

La cocaína es una sustancia vasoconstrictora e irritante local del epitelio nasal y las vías respiratorias; su uso crónico por aspiración produce destrucción del tejido con isquemia, inflamación, micronecrosis, infección y macronecrosis, hasta llegar a la perforación del tabique nasal.

Los pacientes con estas lesiones, con frecuencia adoptan como vía de administración alterna la aplicación por frotación de la droga sobre la superficie de la encía, que incluye el cuello de los dientes vecinos. La mucosa bucal absorbe fácilmente el producto activo, lo que trae como consecuencia lesiones como ulceración, necrosis y rápida recesión de los tejidos gingivales, así como erosión del esmalte y la dentina.

La aplicación por frotación de la cocaína o sus derivados resultó ser un factor de riesgo determinante en la erosión dental (Solózano et al, 2008). Es por lo anterior que las lesiones del caso presentado eran localizadas solamente en el sector anterior superior y de forma muy agresiva.

El restablecimiento del usuario de drogas supone un proceso de reinserción social complejo, en el cual el abandono o reducción del consumo de sustancias es solo un primer paso. El uso de drogas suele tener un impacto importante en la vida social del usuario, impacto que se ve reflejado con mayor o menor intensidad según el grado de severidad o dependencia alcanzado y de los recursos personales y sociales de que dispone cada individuo (Rodríguez & Nute, 2013).

Algunos artículos examinan el lugar que los programas de inserción ocupan o tendrían que ocupar en las políticas públicas. En general, coinciden en que estas debería tener un carácter integral que contemple la inserción del individuo en distintas esferas; algunos sugieren que los recursos de apoyo para la inserción deberían asimilarse como parte de la estructura asistencial, aprovechando los recursos disponibles en la comunidad (Rodríguez & Nute, 2013).

El trabajo conjunto que se realiza entre el Programa de Acción Social con Hogares Crea para el caso aquí presentado específicamente, supone el esfuerzo de enfocarse a establecer circuitos de atención entre las distintas instancias existentes, lo cual conlleva la ventaja adicional de promover la naturalización del fenómeno en el contexto social.

Asimismo, se destaca la necesidad de abordar las acciones para la reinserción social de los usuarios no sólo como una problemática social o de salud, sino también desde una perspectiva de derechos humanos, tomando en cuenta siempre la situación de discriminación y estigmatización que sufren los usuarios de drogas (Rodríguez & Nute, 2013).

En el proyecto de graduación Salud oral en pacientes adictos a la marihuana, cocaína y crack en proceso de recuperación en Hogares Crea, ZOE y Acerpa, Chacón & Borlz (2003) recomiendan que la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) considere la atención de pacientes adictos a las drogas en etapa de recuperación como complemento al ámbito de servicio hacia la población costarricense. Esto luego de haber realizado un estudio de factibilidad y haber buscado fuentes de financiamiento (Gobierno, empresa privada, organizaciones de bien social, etc.) para desarrollar un proyecto de esa naturaleza (Chacón & Borlz, 2003). Lo anterior casualmente sucedió diez años después, cuando la Ulacit se unió al Programa de Acción Social y sus estudiantes de último cuatrimestre dieron atención odontológica supervisada a participantes de centros de rehabilitación, entre ellos Hogares Crea, los días martes, lo cual constituyó, según lo reportado por los estudiantes, una enriquecedora experiencia en su formación académica.

Al igual que en investigaciones previas, se recomienda realizar estudios de carácter epidemiológico en estos grupos poblacionales, para controlar la variable nivel higiene oral, que es factor etiológico comprobado de enfermedad periodontal, con la finalidad de obtener nuevos resultados, debido a que en la literatura existe información escasa, si consideramos que el consumo de drogas representa hoy un tema de relevancia en nuestra sociedad, debido a su incidencia en la salud, en la educación, y en la seguridad pública (Garay, 2009).

Se deben realizar estudios cualitativos en pacientes con antecedente de consumo de drogas y que se hayan reincorporado a la sociedad después de haber recibido un tratamiento odontológico completo, con el fin de crear y fortalecer alianzas entre centros de salud (públicos, privados, de naturaleza social) y centros de rehabilitación o albergues para facilitar el proceso de reinserción y hacerlo de la manera más integral posible.

Queda pendiente para el paciente restauraciones protésicas fijas para reponer primeras molares inferiores, procedimiento que el paciente, una vez reinsertado a la sociedad y trabajando, podría costear. Se dejan lesiones tipo mancha blanca no cavitadas en premolares porque se considera que pueden remineralizarse bajo el nuevo aprendizaje en técnica de cepillado y cuidados de la salud oral que se le brindó al paciente.


Conclusiones

El caso clínico demuestra un desafío clínico/social que incentiva la aplicación de conocimientos y el trabajo conjunto para obtener un resultado positivo y satisfactorio. Esta rehabilitación oral permite brindar un panorama de posibilidades con las que cuenta un odontólogo general para un abordaje clínico estético y funcional en pacientes con antecedentes de consumo de drogas, como un complemento integral para que estos puedan reinsertarse en la sociedad.


Referencias Bibliográficas

Arguello, S. & Rodríguez, C. (2009) Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada. IDental 1 (1) 61-77.

Chacón, J. & Borlz, R. (2003) Salud Oral en pacientes adictos a la marihuana,cocaína y crack en proceso de recuperación en Hogares Crea, ZOE y Acerpa. Proyecto de graduación. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. San José, Costa Rica.

Garay, R. (2009) Consumo de marihuana y características clínicas en el tejido periodontal en pacientes de un centro de rehabilitación. Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Herrera, A; Ruiz, H. & Martínez, A. (2014) Caracterización del consumo de drogas psicoactivas por jóvenes y adolescentes atendidos en el Centro de Deshabituación de Adolescentes del municipio de Playa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 33 (1), 61-69.

Lamas, C.; Paz Fernández, J. J.; Paredes Coz, G.; Angulo de la Vega, G. & Cardoso Hernández, S. (2012) Rehabilitación Integral en Odontología. Odontología Sanmarquina; 15(1): 31-34.

Programa de las Naciones Unidas para la fiscalización interna de drogas (PNUFID). (2003). Tratamiento contemporáneo del abuso de drogas: Análisis de las pruebas científicas. Naciones Unidas, Nueva York.

Rodríguez, S. K. & Nute, L. M. (2013) Reinserción social de usuarios de drogas en rehabilitación: una revisión bibliográfica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 16 (1), 172-193.

Solórzano Navarro, E. Dávila Barrios, L. & Premoli Maffezzoni, G. (2008) Estudio in vitro sobre los efectos de la cocaína sobre los tejidos duros del diente. Revista Cubana Estomatología (45) n.3-4.


Versión Impresa

Descargar PDF



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Comments powered by CComment

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

ISSN: 2215-5171

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Instituto Parauniversitario ASEMECO

El Instituto Parauniversitario ASEMECO es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web