Edición X Setiembre - Diciembre 2018


Editorial

Actualización médica


Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey

Director Editorial

  • Director de Investigación de Academia Strachan, Hospital Clínica Bíblica
  • Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED

Hoy, más que nunca, la humanidad necesita contar con el conocimiento médico que permita intercambiar, conocer y aplicar la mejor evidencia científica para el mejoramiento de la salud, para llevar alivio en momentos de dolor y enfermedad, pero, ante todo, para prevenir, porque el ideal de nuestro quehacer es prevenir antes que tratar y luchar contra la enfermedad cuando esta se manifiesta físicamente.

La actualización médica y el intercambio de conocimiento científico facilitan que la intervención médico-paciente sea mucho mejor, porque todos los días el profesional en salud está recibiendo información valiosa que contribuye al bienestar de la población.

En el campo de la Medicina, los desafíos son múltiples. Por eso, cuanto más conocimiento compartamos, mayores herramientas tendremos para desenmascarar las diversas dolencias y patologías de este siglo, cuando conocemos más que nunca al organismo humano, con una genética médica de avanzada, pero que nos recuerda constantemente que debemos desarrollar ciencia e investigación porque aún faltan respuestas para diversos males.

Desde nuestra plataforma tanto impresa como en la nube puede acceder a nuestra publicación, pues es de nuestro interés que usted esté participando de uno de nuestros más preciados valores: el conocimiento humano.

En esta edición les presentamos varios artículos, uno de ellos es acerca del Esófago de Barrett, una patología ocasionada frecuentemente por el reflujo gastroesofágico y del cual los autores y referencias acerca de diversos estudios recientes, señalan que la prevalencia de la enfermedad está aumentando en el ámbito mundial. En el documento se describe la epidemiología de la enfermedad, los procedimientos de detección disponibles, la justificación y los métodos de vigilancia, así como los tratamientos disponibles, incluidos los médicos, endoscópicos y quirúrgicos.

El otro tema abordado es la Osteogénesis imperfecta, un grupo de patologías genéticas hereditarias del tejido conectivo, causadas por mutaciones en los dos genes que codifican las cadenas de colágeno tipo 1, COL1A 1, localizado en el cromosoma 17 y COL1A 2, localizado en el cromosoma 7.

Esperamos que disfruten de esta edición.



Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

La revista es una publicación cuatrimestral que circula en el primer mes de edición, que enlaza a todos los profesionales en ciencias de la salud del país y la región centroamericana, divulgando el quehacer científico e impulsando el conocimiento humano.

 

Contacto Crónicas Científicas

Creemos en la innovación que transforma las ideas en VIDA. Por ello ponemos a su servicio nuestros contactos para que podamos construir canales para comunicarnos en forma directa.

Escríbanos

Somos gente dedicada a la vida, nos esforzamos todos los días por cumplir con estándares nacionales e internacionales para garantizar los servicios médicos de calidad y nuestro compromiso con el ambiente.

Visite nuestro sitio web

 

Academia Strachan

La Academia Strachan es parte de la visión del Hospital Clínica Bíblica donde se destacan la enseñanza y la investigación médica, como elementos fundamentales para el bienestar social. Conozca la oferta académica.

Visite nuestro sitio web